Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta… Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el quinto post.

Manifiesto

CAPÍTULO V: El primer mail

Mucho se ha especulado sobre quién mandó el primer SMS con la convocatoria del 13 de Marzo del 2004. De Rubalcaba al ciudadano anónimo, según a quién se pregunte las respuestas suelen ser de lo más dispares y a menudo expresan las filias y las fobias del interrogado.

Desde entonces, son numerosas las convocatorias que, con mayor o menor éxito, se han difundido por Internet, siendo normalmente imposible determinar el emisor inicial, ni por supuesto conversar con él, y la autoría no suele siquiera sufrir intentos de ser suplantada. Sin embargo, a raíz de la discusión que produjo el mensaje de convocatoria a una manifestación por la vivienda el 23 de Diciembre de 2006 en el foro abierto de VdeVivienda en la que se cuestionaba la convocatoria tachándola de ilegítima, uno de los participantes afirmó ser amigo de la persona que había enviado el mensaje inicial del 14 de Mayo así como el del 23 de Diciembre. A través de él contactamos con la persona en cuestión (a la que llamaremos Juan) y nos pareció interesante hacerle una entrevista, siempre teniendo en cuenta que, como dice él mismo al inicio de la misma:

Lee el resto de esta entrada »

Vendetta

CAPÍTULO IV: V de Vivienda 2.0

Wikis, blogs, foros, listas, youtube, MMS, mails… la V de vivienda fluye en la Web 2.0. No es mediactivismo, ni contrainformación, ni producción mediática alternativa. No se trata de hackear kelifinder.com, el ridículo portal de información de vivienda para jóvenes puesto en marcha por el Consejo de la Juventud, ni de recuperar la voz de los sin voz, usurpada por los medios de masas. Al revés, ahora son los medios de masas los que exprimen la Web 2.0 para captar a sus audiencias. Pero la V no es un asunto virtual, no es cosa del ciberespacio, y las asambleas se van organizando. La V ya está dentro y fuera de la Red. ¿Cómo se van a relacionar ese «dentro» y ese «fuera»?

El movimiento V de Vivienda comienza a partir de un mail que circula por la Red, salta a los móviles y mediante un “pásalo” se multiplica. Esa propagación, ese ‘pásalo’, implican una participación activa en la difusión del mensaje por parte de los receptores del mismo. Y el mail empieza a circular, sustituye a los de chistes, las ofertas de trabajo, las fotos de la familia o recordatorios de reuniones; llega en cualquier momento, lo hemos visto en casa, en el trabajo, en el «ciber»; irrumpe en la cotidianidad con un tema cotidiano: la vivienda. Pero no fueron las sentadas las primeras en utilizar la Red: a finales de Febrero de 2006, el Ministerio de la Vivienda había puesto en marcha una web www.kelifinder.com para informar a los jóvenes sobre el acceso a la vivienda y cómo buscar piso en la que se utilizaba un lenguaje supuestamente «juvenil» y el espacio virtual empieza a recoger la rabia y la impotencia frente a un trato insultante que se dirige a los jóvenes cómo estúpidos ante un problema muy evidente y que la mayoría sufre: el de la vivienda.

Lee el resto de esta entrada »

Manifestación 23 de diciembre

CAPÍTULO III: V de Vivienda con B de Barcelona: qué pasa cuándo las movilizaciones desbordan cualquier previsión

La trayectoria de la Asamblea V de Vivienda en Barcelona llamó nuestra atención desde su nacimiento, cuando decidieron apostar por convocar el primer encuentro en la calle, el lugar por excelencia del don nadie y el cualquiera, y no en algún local atravesado ya por alguna identidad política particular, con las fronteras que se establecen así siempre entre activistas y no activistas. Ese gesto no fue flor de un día, no fue un acto interesado y calculado de apertura para mejor reclutar luego carne fresca, sino el empeño que ha impulsado a la Asamblea durante todos estos meses.

Esa apertura a lo desconocido, esa contaminación buscada concretamente una y otra vez, ha rendido luego frutos que ya son conocidos por todos: por ejemplo, el eslogan “no tendrás casa en la puta vida”, de una enorme eficacia simbólica disruptiva, que no podría haber salido jamás de los jamases de un espacio ideologizado y militante al uso, supuestamente más radical pero en realidad siempre mucho más conservador, sabido, previsible y pautado (lleve pasamontañas o se organice en una estructura que no se lleva el viento). Más identificable y, por tanto, más controlable. La trayectoria de la Asamblea de Barcelona nos impresiona no sólo por su decisión tan resuelta de partir de un no saber (qué debemos pedir, cómo nos debemos organizar, hacia dónde debemos ir), sino también por su talento para estimular las capacidades de cada uno de los que pasan por ella, otro de los rasgos-clave de una nueva politización.

Lee el resto de esta entrada »

Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta… Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el segundo post.

Sentada

CAPÍTULO II: Ir, volver a ir… dejar de ir: entrevista con Macromundo

En la tercera sentada, en Madrid, se produjeron varias detenciones. Las detenciones dan miedo y con el miedo viene la división. Desde el blog de Macromundo se empezaron a buscar testigos y a acompañar la defensa de los detenidos. ¿Cómo va a defenderse de la represión un “grupo sin cabeza”?

Durante las primeras sentadas, la actividad fue muy intensa en wikis y blogs: comentarios, relatos, fotografías, vídeos, etc. Nos llamó especialmente la atención el blog de Macromundo (http://macromundo.blogspot.com/), por la mirada que aplicaba en sus relatos a las sentadas y, sobre todo, por su valiente iniciativa individual de encontrar testigos de las detenciones durante la tercera sentada y conectarlos con los propios detenidos, en un movimiento recién nacido, sin estructuras organizativas de referencia.

Salir de lo virtual, poner el cuerpo, comprometerse en el mundo de los átomos con personas de carne y hueso en una situación incómoda, hostil, desacogedora: las detenciones. Sin experiencia política ni saberes previos. ¿Qué afectó tan fuerte a una persona anónima en las sentadas como para empujarle a una decisión así? ¿Cómo se ven las sentadas desde la perspectiva de una de las muchas gentes cualquiera que acuden? ¿Por qué se va, por qué se sigue yendo, por qué se deja de ir? Esas preguntas bien valían un encuentro. Al final, fueron aproximadamente tres horas de conversación, recuerdos, relatos y risas, en el barrio de Lavapiés. Hemos recogido aquí algunos extractos de la charla que nos llamaron profundamente la atención y nos hicieron pensar sobre aspectos importantes de este proceso de movilización.

Lee el resto de esta entrada »

Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta… Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el primer post.

Fotomatón por la vivienda

CAPÍTULO 1: ¿Primera movilización post 13- M?

En el momento de publicar estas líneas, en Barcelona está tomando cuerpo la consigna “En dos años, la mitad”: si durante dos años dejamos de comprar viviendas, el precio bajará a la mitad. ¿No sería esta consigna, salvando las distancias, del mismo tipo que esa otra de “Mañana votamos, mañana os echamos”, que se gritó el 13-M? ¿No se trata, en ambos casos, de interferir en lo que hay (política, mercado…) con las herramientas al alcance de la mano (elecciones, hipotecas) para transformar la realidad, sin horizonte utópico alguno? Una y otra consigna remiten a una “decisión personal” (votar, comprar…), pero habiendo cambiado antes las condiciones en las que esta decisión personal va a tomarse. No se trata de llegar a una reivindicación consensuada, sino de cambiar las reglas del juego y en lugar de decidir, como habitualmente hacemos, entre un abanico de posibilidades (hipotecarme o no), decidir darnos posibilidades: decidimos ¡bajar el precio de la vivienda!

Una invitación

«Hola a todos. Sé que este correo-e se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo-e está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.

Lee el resto de esta entrada »

No vas a tener una casa en la puta vida

El 14 de mayo de 2006 miles de personas salieron a la calle en casi todas las grandes ciudades de España para exigir el cumplimiento de un derecho fundamental, el derecho a la vivienda. Aquel acto fue convocado de forma anónima a través de un email.

Desde entonces los acontecimientos no han dejado de sucederse. Nuevas manifestaciones cada vez más masivas dan una idea del potencial transformador de este proceso. Entre sus claves están el haber sabido producir una infinidad de símbolos que han conectado con la realidad social, su caracter totalmente plural y en la capacidad de utilizar los nuevos recursos comunicativos que ofrece internet. Más información en www.vdevivienda.net y bcn.vdevivienda.net.

Creative Commons License
El contenido original de este blog está bajo una licencia de Creative Commons.